Herramientas de comediantes

 
Los comediantes que practican el stand up, parece que actúan relajados, que simplemente se suben al estrado y comienzan a presentar su sketch. No hay pantalla, bullet points ni conteo del tiempo. El comediante lo único que tiene que hacer es hablar y mantener al público entretenido.

Detrás de eso, hay muchas horas de practica y el dominio de varias técnicas, además de poseer un particular sentido del humor que la audiencia disfruta. Recordemos a los cómicos de diferentes tiempos: Charlie Chaplin, los hermanos Marx, Cantinflas, Woody Allen, Mr. Bean, etc. Los buenos comediantes no sólo hacen reír a su público: mantener su atención, evitan que divaguen en otros pensamientos y les dejan un mensaje. Lo mismo hace un presentador en una conferencia aunque no haga chistes. Las bromas (si es que las hay), deben de ser lo suficientemente sutiles y mantenerse lejos del sarcasmo.

Aprende algunos de los secretos que los comediantes utilizan para provocar risa:

  1. Trabajan las emociones y crean un vínculo con su audiencia. Empiezan con una historia que los identifique con el público Tú puedes aprovechar los primeros minutos de una presentación o de una junta de trabajo, compartiendo una historia que te ponga en la  distancia adecuada pero que les permita identificarse contigo.
  2. Utilizan su voz para plasmar una imagen en la mente de los oyentes. Los comediantes se basan en su voz para transportar al público a diferentes lugares y épocas. Se aseguran de tener un micrófono potente que les permita utilizar diferentes tonos de voz, desde un murmullo hasta un grito. Un buen micrófono puede hacer toda la diferencia para que el público escuche bien y se mantenga interesado. Y,si además estás utilizando imágenes, el manejo de la voz te ayudará a reforzar el contenido de lo que está en la pantalla.
  3. Hacen uso del lenguaje corporal, porque es una poderosa herramienta. En este blog hemos hablado varias veces del lenguaje corporal. Analizado desde el punto de vista de los comediantes, nos da una perspectiva diferente. Los actores de comedia  tienen al lenguaje corporal como la segunda herramienta en importancia que les permite reforzar su mensaje. No tenemos que exagerar los movimientos y gesticulaciones cuando hablamos; la intención es que nos sirvan para enfatizar lo que estamos diciendo. Cuando estés practicando, utiliza un objeto que se parezca a un micrófono de mano o de pedestal, según sea el caso del que vayas a utilizar en tu presentación, para que una vez que estés frente a tu audiencia sepas cómo hablar con esta herramienta.
  4. Estructuran su discurso. Los comediantes organizan su historia de manera que les permita ir hacia adelante y regresar a una cita o a un punto con el cual tengan un cierre memorable. Si es un buen actor, el público después de unos minutos de escucharlo, estará familiarizado con las historias y éste es el momento para repetir la idea central y dejarla bien anclada en la mente de la audiencia.

La próxima vez que veas a un cómico en escena, obsérvalo con detenimiento y trata de descubrir los secretos con que cautiva a su público, para que los puedas aplicar a tu siguiente proyecto y ser un presentador sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *