El uso de tipografías

tipografía_3
 
Cuando descubrimos el uso de tipografías (también llamadas fuentes) la novedad hace que nos emocionemos y nos dejamos llevar por el entusiasmo. Antes de que nos demos cuenta, nuestra presentación tiene 10 diferentes tipos de fuentes.

Lo mejor es utilizar como máximo tres tipos que se vean armónicos y se complementen entre sí. Recodemos que lo principal es que se puedan leer fácilmente, tanto por la persona que está cerca de la pantalla como por los que están al final del salón.

Para una presentación corporativa lo mejor es:

  1. Evitar el uso de las siguientes tipografías como: Papyrus, Comic Sans, Brush Script o Times New Roman.
  2. No comprimas o extiendas la tipografía.
  3. Utilizar los diferentes pesos en cada familia: Light, Regular, Itálica, Bold. Destaca lo que es importante con el peso.
  4. Ordena el texto de acuerdo a localización geográfica, orden alfabético, jerarquía, cronología (si la hay) y categoría. Determina cuáles son los aspectos más importantes.
  5. Evita láminas con mucho texto.
  6. Si tienes demasiada información puedes imprimirla en un documento adjunto y distribuirlo entre tu audiencia.
  7. No tienes que llenar todo el espacio con texto, simplemente equilibrar el tamaño de la tipografía con el color y el fondo.

Debes tomar en cuenta si la presentación va a aparecer en diferentes dispositivos: computadoras de escritorio, laptops o tabletas, en formatos pc o mac, o va a ser de forma presencial en un salón con ayuda de un cañón. De cualquier forma lo mejor es usar tipos sans serif (los tipos sencillos que no tienen patines) como Arial, Helvética, Futura o Gill Sans. Algunas de estas tipografías han sido sobre explotadas y terminan pareciéndonos terriblemente aburridas. Si quieres descubrir otras alternativas puedes consultar los siguientes sitios que permiten bajar tipografías gratuitamente:

www.google.com/fonts
www.fontsquirrel.com
www.dafont.com
www.fontfabric.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *