Por qué no usar «bullet points»

 
El CEO de Google, Sundar Pichai, anunció en la Conferencia de Desarrolladores 2017, la intención de la compañía de re-pensar todos sus productos para moverse a un escenario de Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence) más acorde con la comunicación actual. Los cambios involucran también una forma diferente de hacer presentaciones.

Los directivos y ejecutivos, comentaron que el storytelling visual juega un papel muy importante al momento de comunicarse con el usuario de Google. De hecho,  el personal que participa en el diseño de mensajes, está entrenándose para presentar un concepto más audaz y atrevido que incluya más imágenes, menos texto y menos bullet points.

“Ya que las historias son presentadas con imágenes, el uso de textos pesados y bullet points, se evita cada vez más en Google”, comentó Pichai en la conferencia. Sus diapositivas fueron excepcionalmente limpias, con abundantes espacios blancos a los lados.

Según un estudio realizado por la empresa Brain Rules, una diapositiva promedio de PowerPoint contiene 40 palabras. La presentación completa de Pichai en la citada conferencia tuvo 40 palabras en total. Las diapositivas contenían, en general: fotografías, imágenes (logotipos) y animaciones; el texto solamente fue utilizado para reforzar la imagen.

Google está creando presentaciones a las que llaman “brain friendly” (amigables para el cerebro) basadas en estudios del cerebro que contradicen lo que hasta hace poco se creía. El cerebro no puede leer lo que aparece en la diapositiva,  escuchar al presentador y retener la información que le está proporcionando.

El investigador John Medina, dice que después de una presentación, recordamos el 10% de la información que escuchamos y el 65% de la que vimos, reforzada con imágenes. Por eso muchas veces los oyentes salen confundidos después de atender a una de estas conferencias.

Nancy Duarte, la gurú de las presentaciones, tiene lo que llama la regla de los tres segundos: “Si en tres segundos no captas el tema central de la diapositiva, es que las ideas expresadas son demasiado complejas. Una diapositiva deberá estar pensada como si fuera una cartelera de las que vemos en la calle, cuando no podemos distraernos” ha dicho Duarte. Recordemos las campañas de Bachoco y librerías Gandhi.

Chris Anderson, el curador de las pláticas de TED, asegura que la mejor manera de perder a una audiencia, es presentándole una diapositiva con muchos bullet points: “Cada bullet puede verse como una diapositiva por sí sola. Lo mejor es sustituirla por una frase o cambiarla por una imagen o fotografía”.

La presentación de Sundar Pichai sigue las reglas de TED dadas por Anderson: eliminar, eliminar, eliminar. Si funciona para Google, seguramente funcionará en tu siguiente presentación.

Puedes consultar un resumen de la Conferencia de Google en:  https://www.youtube.com/watch?v=qYOyrDHBLEM

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