Eres un líder al que los empleados respetan ¿porque lo tienen que hacer o porque te lo has ganado?
Muchos líderes piensan que por el solo hecho de ser jefes o autoridades, sus subordinados les deben respeto automático y marcan una distancia con ellos. Esta actitud muchas veces produce lo contrario. Marcar una posición de líder a través del miedo es un gran error que solamente traerá problemas. El miedo mata la creatividad, nos hace retraídos, anula la participación y baja la productividad del grupo.
Hoy en día los empleados buscan en el líder a alguien trasparente, justo, comprensivo, empático y consciente. El grupo debe de sentirlo al mismo nivel que ellos, que dedique el mismo tiempo de trabajo que el resto del equipo. Los mejores líderes son los que dedican tiempo a reforzar su inteligencia emocional.
“Los mejores líderes son los que trabajan con su inteligencia emocional”.
Un buen líder es el que se baja de su pedestal y se pone al nivel de los miembros de su equipo. Los empleados quieren ver que entra con ellos a resolver los problemas y le invierte el mismo tiempo y esfuerzo que ellos. Para ganarse el respeto de sus empleados el líder tiene que escuchar con atención lo que le están diciendo.
“No tiene sentido contratar a alguien competente para decirle que es lo que debe hacer. Contratemos a alguien para que nos diga que debemos hacer”
Steve Jobs.
Puntos importantes para ser un buen líder:
- Permite que tus empleados crezcan. Una forma de incrementar su creatividad es permitiéndoles hacer propuestas con libertad.
- Demuestra a tus empleados que respetas su trabajo y su persona.
- Aprende a manejar el conflicto, no evadas los problemas.
- Sé congruente no des órdenes que se contradigan.
- Habla siempre con la verdad. Si te descubren diciendo una mentira, perderán toda la confianza y el respeto que te hayas ganado.
- Respétate y ellos te respetarán.
- Comparte lo que has aprendido y discute con ellos diferentes puntos de vista.
- Mantén abierto un canal de comunicación.
- Reconocer que eres vulnerable no te hace débil, todo lo contrario, te muestra humano y cercano a ellos.
- Sé auténtico y transparente. Si tus empleados te perciben genuino eres digno de confianza.
Te recomendamos el siguiente video: Why good leaders make you feel safe
http://www.ted.com/talks/simon_sinek_why_good_leaders_make_you_feel_safe