¿Por qué se respeta a un líder?

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Eres un líder al que los empleados respetan ¿porque lo tienen que hacer o porque te lo has ganado?

Muchos líderes piensan que por el solo hecho de ser jefes o autoridades, sus subordinados les deben respeto automático y marcan una distancia con ellos. Esta actitud muchas veces produce lo contrario. Marcar una posición de líder a través del miedo es un gran error que solamente traerá problemas. El miedo mata la creatividad, nos hace  retraídos, anula la participación y baja la productividad del grupo.

Hoy en día los empleados buscan en el líder a alguien trasparente, justo, comprensivo, empático y consciente. El grupo debe de sentirlo al mismo nivel que ellos, que dedique el mismo tiempo de trabajo que el resto del equipo. Los mejores líderes son los que dedican tiempo a reforzar su inteligencia emocional.

“Los mejores líderes son los que trabajan con su inteligencia emocional”.

Un buen líder es el que se baja de su pedestal y se pone al nivel de los miembros de su equipo. Los empleados quieren ver que entra con ellos a resolver los problemas y le invierte el mismo tiempo y esfuerzo que ellos. Para ganarse el respeto de sus empleados el líder tiene que escuchar con atención lo que le están diciendo.

“No tiene sentido contratar a alguien competente para decirle que es lo que debe hacer. Contratemos a alguien para que nos diga que debemos hacer”
Steve Jobs.

Puntos importantes para ser un buen líder:

  1. Permite que tus empleados crezcan. Una forma de incrementar su creatividad es permitiéndoles hacer propuestas con libertad.
  2. Demuestra a tus empleados que respetas su trabajo y su persona.
  3. Aprende a manejar el conflicto, no evadas los problemas.
  4. Sé congruente no des órdenes que se contradigan.
  5. Habla siempre con la verdad. Si te descubren diciendo una mentira, perderán toda la confianza y el respeto que te hayas ganado.
  6. Respétate y ellos te respetarán.
  7. Comparte lo que has aprendido y discute con ellos diferentes puntos de vista.
  8. Mantén abierto un canal de comunicación.
  9. Reconocer que eres vulnerable no te hace débil, todo lo contrario, te muestra humano y cercano a ellos.
  10. Sé auténtico y transparente. Si tus empleados te perciben genuino eres digno de confianza.

Te recomendamos el siguiente video: Why good leaders make you feel safe

http://www.ted.com/talks/simon_sinek_why_good_leaders_make_you_feel_safe

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