Cómo contar una historia

san_borjita

Te han contado historias toda tu vida. Ya sea que provengan de un personaje pintoresco, de una novela épica, de una película o de una canción, las historias impregnan todo lo que hacemos. Nuestra vida es una larga historia que vamos escribiendo al mismo tiempo que respiramos, nos movemos, sentimos. Ahora mismo, mientras lees este blog, estás modificando tu historia.

De todas las historias que has leído, escuchado, o visto en una serie de televisión sólo recuerdas unas cuantas. Los mejores contadores de historias son recordados por su tono de voz, por su forma de conectarse con la audiencia y por la historia misma aunque no  recuerden muchos detalles.

Puedes dividir en tres partes la estructura de tu relato: conflicto, clímax y desenlace. Las dos primeras las puedes poner en el orden que quieras pero el desenlace debe ser rápido y significativo.

Las presentaciones que cuentan una historia son las que tienen un impacto mayor.
Una historia debe tener 6 características para recordarse:
• Sencilla
• Emotiva
• Creíble
• Concreta
• Inesperada
• Relatable

Puedes recordarlo cómo SECCIR para que sea más fácil.

Una historia se puede dividir en tres partes y si hay que subdividir hazlo en múltiplos de 3. Este es el número con el que el cerebro se conecta con mayor facilidad. En la audiencia se va creando un ritmo que le permite captar tus conceptos sin esfuerzo.

Cuando cuentes una historia incluye elementos visuales que apoyen lo que estás diciendo. Fotografías, videos, una animación o una puesta en escena. Estos elementos cimientan la historia para que los datos tengan un impacto mayor.

Steve Jobs fue famoso por sus las historias. Ya fuera el lanzamiento de un producto o la presentación de alguna información importante, organizaba y ensayaba su presentación durante días para darle una estructura, pulir la narración y crear suspenso. Esto es contar una historia.

En tu siguiente presentación toma en cuenta el poder que tiene contar una historia. Recuerda que aunque se trate de un asunto corporativo, incluir una narración puede ser lo que haga que tu mensaje se quede en la mente de todos.

Una propuesta para leer: Edustorytelling. El Arte de Contar Historias para la Vida Cotidiana y el Aprendizaje. Débora Chomsky, editorial UOC. Amazon.

Una propuesta de video: Nancy Duarte, How to lure your audience.
https://www.youtube.com/watch?v=Vi6uA_N55yY

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