Recomendaciones de un presentador

apuntes_1jpg

Los mejores presentadores son contadores de historias. Capturan la atención de los asistentes desde la primera frase y la mantienen hasta que se bajan del escenario. ¿Cómo lograr esto?

Aquí tenemos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta para que tu presentación sea algo fuera de serie.

  1. Cuenta historias personales. Los relatos más fascinantes son los que revelan vulnerabilidad. Determina cuáles son los puntos que quieres destacar y cómo se relacionan con una experiencia que hayas tenido. Si logras esto son muchas las posibilidades de que tu audiencia se identifique contigo
  2. Trata de no preocuparte por revelar demasiado sobre ti. Entre más te abras, más real y convincente será tu historia. Tu audiencia sentirá contigo y comprará tu historia.
  3. Prepara tus primeras frases para capturar la atención de tu audiencia desde el primer momento. Platícales con pasión lo que encontrarán al final de la historia y no olvides los detalles conforme avanzas.
  4. ¿No sabes cómo empezar? Aplica el truco periodístico del tren. Éste consiste en sentirte que vas en un tren en marcha y tienes la posibilidad de entrevistar a un personaje que llegará a su destino en 15 minutos. ¿Qué dirías en  los pocos minutos que tienes para comunicar tu mensaje? Escribe unas cuantas opciones que te ayuden a concretar tu idea y empieza desde ahí.
  5. Enfócate en uno o dos puntos clave. Piensa de antemano en los puntos que quieres destacar. No te vayas por la tangente ni te alargues demasiado, mantén tu historia fuerte y concisa.
  6. Practica, practica, practica antes de estar frente a tu audiencia.
  7. Sé agradable y carismático. Éstos son elementos importantes cuando cuentas una historia. Incluye algunos toques de humor (si va con tu personalidad)  especialmente si estás tratando un tema serio. Esto ayudará a bajar la tensión frente a tu auditorio.

Un video que puede servir para aprender a ser un buen presentador: “The first 20 hours” de Josh Kaufman (con subtítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=5MgBikgcWnY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *