Cómo hacer presentaciones sentados

sentados_2

 

La mejor manera de hacer una presentación es estando de pie. Sin embargo, puede ocurrir que necesitemos hacerlo sentados. Otra posibilidad es que nuestros escuchas sean muy pocos y estemos sentados alrededor de una mesa.

Aquí algunas recomendaciones:

  1. Procura hacer contacto visual con tu audiencia. Si estás alrededor de una mesa dirígete tanto a los que están al lado tuyo cómo a los que están enfrente.
  2. Utiliza un tono de voz lo suficientemente alto para que todos escuchen lo que estás diciendo. El ritmo también es importante porque si hablas muy rápido es posible que no todos capten bien. Debes estar consciente de hablar claramente.
  3. Enfatiza con ademanes y gesticulaciones. Cuando estamos sentados para controlar el nerviosismo no sabemos que hacer con las manos y nos ponemos a mover una pluma o una botella de agua que tenemos cerca. Evítalo  pues tus oyentes se empezaran a fijar más en los objetos que tienes en las manos que en lo que estás diciendo.
  4. Siéntate cómodamente. No te sientes rígido o encorvado pues esto se interpreta como falta de seguridad. Tu espalda debe estar recta.
  5. Controla tu nerviosismo y tu ansiedad. Cuida tus movimientos para que la audiencia no perciba que estás intranquilo. Respira hondo y controla tus movimientos sobre la mesa o de tus piernas bajo ella. Si puedes antes de comenzar camina un poco y respira soltando el aire lentamente.
  6. Prepárate para las distracciones de tu auditorio. Cuando se hace una presentación en donde el que expone está sentado, la gente generalmente siente que es más informal y se pone a escribir o a checar su celular y contestar  mensajes. Lo ideal es establecer reglas antes de comenzar en donde quede claro que el uso de celulares y otros aparatos electrónicos quedan prohibidos durante la presentación. Sin embargo, si tu empresa permite su uso durante la reunión, prepárate para que no te distraigan y pierdas la concentración.
  7. Evalúa si realmente necesitas una presentación con diapositivas. Muchos expositores utilizan una presentación en PowerPoint para evitar el contacto visual con sus colegas. Nunca pierdas el contacto visual.
  8. Maneja las preguntas. Cuando te hagan una pregunta repítela lo suficientemente alto para que si alguien no escucho bien, tenga la información y mantengas la atención de la audiencia.
  9. Recuerda que hacer un ensayo en tu oficina, sentado en tu escritorio no es lo mismo que en una mesa de la sala de juntas en donde el tono y el volumen tienen que ser más altos. Trata de practicar en un ambiente que sea lo más parecido al sitio en donde lo vas a presentar. Y si es en el lugar exacto, mejor.

Practica estas recomendaciones y tus presentaciones serán excelentes, no importa si estás de pie o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *