Minientrada

Las presentaciones de TED nos han enseñado que menos es más.

Muchos presentadores incluyen diapositivas de más porque pasan por alto varios aspectos:

  • No es necesario respaldar todo lo que dices con una imagen.
  • Las imágenes están para apoyar al presentador, no viceversa.
  • La audiencia necesita desligarse de las imágenes y centrarse en las palabras del expositor.

Una diapositiva  en negro, le permite al oyente vaciar la mente de las imágenes que acaba de ver, es como si apagara el proyector.

Cuando se intercala una diapositiva en negro (sí, en negro), estás haciendo hincapié, en que no necesita una imagen y tu participación se vuelve visualmente más interesante. Cuando la pantalla solamente aparece un recuadro negro, la audiencia instantáneamente regresa la atención al presentador. No necesitan ser re-direccionados. El cambio se da automáticamente de forma natural.

No dividas a la audiencia

Los asistentes tienen su atención en lo que el presentador está diciendo, por un lado y en la diapositiva por otro. El recuadro en negro unifica a la audiencia, se centra en el presentador, no hay una imagen que distraiga la atención.

Una forma de poner la proyección en negro, es utilizando la tecla “B”, algo que se puede hacer en la mayoría de los controles, si se utiliza PowerPoint o Keynote y está en modo presentador. Solamente toca la tecla “B” para que la pantalla se vaya a negros.

Para historias que contienen drama o una idea de mucho impacto, una diapositiva en negros acentúa más lo que se quiere transmitir. Dependiendo del tema, la técnica puede tener un mayor efecto en el oyente.

Cuándo utilizar una diapositiva en negro

Hay varios casos en donde funciona muy bien:

  • Cuando el presentador quiere que la atención esté centrada en él sin nada que distraiga a los escuchas.
  • Cuando la idea que se está presentando no necesita de una imagen para sustentarse.
  • Cuando se está explicando algo con un objeto, por ejemplo: una pieza de equipo.
  • Cuando es necesario darle un respiro a la audiencia de las imágenes que están observando.
  • Cuando es necesario cambiar el ritmo o la atmósfera de la presentación.

Tus diapositivas + un espacio en negro = Impacto seguro

Si utilizas estas recomendaciones en tu próxima presentación, tendrás una audiencia fresca con menor fatiga visual. Date un plus practicando este principio y tus oyentes tendrán una experiencia memorable.

Busca el blog de Gerry Sandusky con propuestas que te ayudarán a presentar de una manera más efectiva y creativa.

www.gerrysandusky.com

Una diapositiva en negro

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