Confianza en uno mismo

 

Invertimos mucho tiempo preguntándonos, ¿en quién puedo confiar? Somos cuidadosos cuando se trata de ver con quién debemos trabajar, quién es un buen amigo digno de nuestra confianza. Y, muchas veces, somos muy críticos cuando se trata de confiar en nosotros mismos. A pesar de ser exitosos, dudamos en el momento de tomar una decisión.

Cuando empezamos un proyecto, un nuevo trabajo o nuestro propio negocio, necesitamos tener confianza en que estamos capacitados para lograrlo y hacer a un lado las actitudes que nos separan de nuestro objetivo. Borra los pensamientos negativos:

  • No tengo la suficiente preparación académica o técnica. En esta era del internet siempre podemos capacitarnos en línea o tomar cursos presenciales de computación, manejo de programas, marketing, etc. que incluso se imparten de manera gratuita. Existen también los libros que puedes consultar en línea para que puedas mejorar tus capacidades y habilidades. Cuando leemos se nos abre un horizonte nuevo y podemos mejorar nuestros conocimientos.
  • No tengo los contactos necesarios para lograrlo. Ciertamente es importante la red de contactos que tengamos, pero no es determinante. Afortunadamente existen plataformas que sirven para darte a conocer: Linkedin, FaceBook,Twitter y otras más específicas de acuerdo a lo que estés buscando.
  • No tengo tiempo. Siempre hay forma de encontrar el tiempo necesario para desarrollar un proyecto. Reduce el tiempo de ver televisión, entrar a redes sociales o actividades no primordiales. La frase del filósofo-gurú de la administración, Peter Drucker dice: “Cuando aprendamos a manejar nuestro tiempo, manejaremos cualquier cosa en la vida”.
  • No cuento con el capital. Hoy en día hay organizaciones que se dedican a apoyar proyectos innovadores tanto a nivel personal como empresarial (puede ser una empresa de 5 personas) o comunitario: endeavor.org.mx, kickstarter.com, donadora.mx, entre otras.

Una de las características que distingue a los emprendedores que tienen éxito de los que fracasan, es la confianza en ellos mismos para resolver los problemas que se les presentan. Tienen confianza en el momento de asumir responsabilidades y no se dejan llevar por el miedo de lo que pueda pasar. Saben que no importa cuales sean los obstáculos, tienen la fuerza y la certeza de que van a encontrar el camino por dónde llegar a la meta que se han propuesto.

Confia en tí y decídete a dar el primer paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *