Palabras que aumentan la credibilidad

palabras_prueba_4

El poder de una palabra puede ser definitivo para influir en el comportamiento humano. Los que saben usar las palabras correctas en una determinada situación, tienen una ventaja. Los grandes líderes saben bien esto. John F. Kennedy supo muy bien aplicar las palabras cuando acuño la frase: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

Aquí algunas palabras poderosas y cómo utilizarlas en una presentación:

  1. Tú. La mayoría de las personas nos centramos en nosotros mismos. Es importante crear una liga con la audiencias que nos está escuchando y eso se logra si los hacemos sentir que nos dirigimos a ellos de forma individual: tú eres importante para mí. Haz que se sientan tomados en cuenta y que lo que tienes que decir les va a beneficiar.
  2. Urgente. Las palabras que tienen una connotación de necesidad inmediata nos llaman a involucrarnos y actuar: necesito urgentemente tu ayuda para cambiar. Algunas palabras asociadas con necesidad son: ahora, apremiante, solo, hoy mismo, mañana, último, inaplazable, importante, de inmediato.
  3. Conexión. El estilo de vida actual hace que pasemos mucho tiempo dedicados a infinidad de actividades y tengamos poco tiempo para comunicarnos. Una presentación es una excelente oportunidad para establecer un sentimiento de comunidad: somos parte de la misma corporación, sociedad. Somos una colectividad conectada. Palabras que nos enlazan: unión, ayuda, descubrir, contribuir, crear, co-crear, compartir.
  4. Confianza. Las palabras que le dicen a la audiencia que somos personas confiables, le permiten conectarse con los conceptos causa-efecto que se asocian con ser objetivos y racionales: la objetividad nos hace confiables. Debemos utilizar palabras que creen seguridad, por ejemplo: resultado, consecuencia, razón, causa, prueba, investigación, observación, análisis.
  5. Retribución. La vida acelerada que llevamos nos mueve a buscar resultados rápidos con poco esfuerzo. Nuestra audiencia se sentirá satisfecha si en pocos minutos obtiene información que le traerá beneficios significativos: obtendrás resultados inmediatos. Algunas asociaciones con inmediatez y facilidad son: rápido, instantáneo, inmediato, sencillo, activo, dinámico.
  6. Sorpresivo. Vivimos saturados por conceptos, imágenes y sonidos que hacen que disminuyen nuestra capacidad de asombro. Por eso, cuando encontramos algo inesperado reaccionamos de manera contundente: te vamos a sorprender de una manera diferente. Para crear sorpresa utilicemos palabras como: sorprendente, increíble, notable, extraordinario, deslumbrante, asombroso.

Éstas son algunas palabras que pueden ayudarte para que tu presentación sea exitosa, pero siempre sustentadas en la veracidad del contenido.

Un video que te ayudará a mejorar tu discurso:
7 Secrets of Great Speakers, Richard Greene, https://www.youtube.com/watch?v=i0a61wFaF8A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *