Elementos de una presentación

presenter

 
Muchos tenemos problemas para diseñar una presentación. No es necesario que seamos comunicadores, diseñadores gráficos o escritores para que tengamos un buen resultado. Antes que nada hay que organizar nuestro trabajo.

1. Crea el guión. Define los puntos principales de tu tema y plantea una introducción que atrape la atención del público.

  • Cuenta una historia. Con esto, la audiencia se engancha en el tema.
  • Haz preguntas. Pueden ser sobre lo que acabas de contar o preguntas personales.  Al auditorio le gusta que te dirijas a ellos de forma individual: ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?
  • Presenta una cita. Ésta debe ser relacionada con la parte central de la presentación; debe ser sencilla y corta: “Los buenos líderes no son los poderosos sino quienes empoderan a su equipo”.
  • Introduce los datos principales.  Qué es lo más relevante del tema.
  • Conclusión. Rápida y contundente.

La audiencia debe tener perfectamente definidas cada una de las etapas de la presentación para poder retener las ideas que has planteado.

2. Diseña tu presentación. Define cuáles son los lineamientos del contenido visual de tu presentación.

  • Una vez que tienes el contenido y la estructura, traslada las ideas a las láminas. Como máximo maneja 3 frases por lámina, si son 2, mucho mejor.
  • Storyboard. En una hoja grande de papel dibuja un recuadro por cada lámina. Lo puedes hacer directamente en el software que vayas a utilizar: PowerPoint, KeyNote o cualquier otro que hayas elegido. Puedes utilizar, también, post-its o tarjetas que se puedan  mover de lugar hasta lograr el orden que más se apegue a la idea que tienes.
  • Tipografía. Selecciona una tipografía que sea, ante todo, clara y fácil de leer. Se debe utilizar un tamaño de letra de alrededor de 30 puntos para que los asistentes puedan leer con facilidad el texto aunque se encuentren lejos de la pantalla. Selecciona colores que sean armónicos y que permitan establecer suficiente contraste entre el fondo y la tipografía.
  • Imágenes. Las fotografías deberán tener buena resolución, con un concepto común que refleje uniformidad a todo lo largo de la presentación. Esto con el propósito de no tener distractores.

Una propuesta de video:
Nancy Duarte, The Secret Structure of Great Talks (con subtítulos en español).
http://www.ted.com/talks/nancy_duarte_the_secret_structure_of_great_talks»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *