Seis formas de simplificar un tema científico

 
Si alguna vez haz hecho una presentación para  gente de ciencias, sabrás que conectarse con los oyentes y manejar datos, representa un verdadero reto.  Los científicos son analíticos y esperan información clara, sintetizada y que les aporte datos interesantes.

Para captar su atención y mantenerlos interesados, toma en cuenta estos puntos:

  1. Comienza y cierra con una idea espectacular.  Abre la presentación con una pregunta o una afirmación impactante y poco a poco ve bajando a los detalles. Si eres un presentador con experiencia, cuenta una historia (storytelling) o utiliza una imagen que describa tu idea central. Al cerrar siempre regresa a la historia o la imagen del principio de manera que, se refuercen el tema de tu plática y los mensajes clave.
  2. No pierdas de vista el núcleo de tu presentación. Si te invitan a exponer un tema, asegúrate de que lo dominas y de estar preparado para responder las preguntas de la audiencia. Cuando se trate de temas de ciencia, un buen ejercicio es practicar la exposición con gente que sepa del tema para que veas qué tan clara es y si el nivel de conocimiento es el que corresponde con la audiencia. Cuando se manejan datos de ciencias exactas, es muy fácil perderse en explicaciones demasiado detalladas que puedan aburrir. Calcula bien el tiempo y selecciona los datos que son imprescindibles.
  3. En temas científicos no todo son números y fórmulas. Sin duda son importantes, pero podemos tener mayor comprensión y retención de la información, si utilizamos apoyos gráficos que describan el concepto. Infográficos, diagramas y videos interactivos, son un ejemplo.
  4. Menos es siempre más. Este principio se aplica tanto a la comunicación verbal, como a la selección de imágenes con que vas a ilustrar tus ideas. Si eres un presentador experimentado, utiliza pocas diapositivas con pocos textos y cuenta la historia que se tejió alrededor del concepto. Una buena regla de uso, es no utilizar más de tres incisos por imagen.  Si en una diapositiva, no tienes tres ideas que ayuden a la comprensión del concepto, elimínala.
  5. Utiliza otros elementos que hagan tu presentación didáctica. Una forma de hacer que la audiencia retenga información, es involucrándola en el tema de manera activa. Puedes pedirles que compartan su experiencia en el tema. Y si se cuenta con el tiempo suficiente, invitarlos a participar en una pequeña encuesta que sirva para enriquecer los datos científicos que después puedes compartir con ellos por internet.
  6. Sé tú mismo aunque la información no sea tuya. Cuando estés presentando conceptos que no son tuyos, una situación bastante frecuente en las exposiciones científicas, prepara la información y otorga el crédito al autor. El presentador que infunde confianza, tiene en tus manos las llaves para comunicarse con sus escuchas.

Cómo tener una comunicación exitosa lider-equipo

 
Los líderes experimentados reconocen la importancia que tiene la comunicación con sus empleados para lograr el éxito de la empresa.

Toma en cuenta estos puntos cuando quieras comunicarte con el equipo:

  1. Integridad en la comunicación. Siempre di la verdad, sin excepción. Tu credibilidad está en juego.
  2. Busca el momento para comunicarte. Aprovéchalo de la mejor manera y entrevístate cara a cara siempre que sea posible.
  3. Siempre ten en mente lo básico: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
  4. Utiliza historias. La anécdota correcta, puede valer 1000 teorías y 1,000 ideas. Una buena historia refuerza los resultados, los comportamientos y las acciones que quieres obtener.
  5. Construye confianza y credibilidad. Manténte cercano y visible. Aborda a tus empleados, abierta, temprana y completamente. Entre más cambios se den y más ocupado estés, más comunicación debes tener con tu equipo.
  6. Examina. Si tienes que dar fechas importantes o noticias delicadas, planea bien. ¿Cómo querrías que te dieran esa información si estuvieras en el lugar de ellos?
  7. Resume de claramente las expectativas del grupo. Es la forma más rápida para saber si se van a involucrar con tu propuesta y, si no, es momento de aclarar sus expectativas.
  8. No esperes hasta que tengas todas las respuestas, si lo haces, puede ser demasiado tarde. Alguien puede adelantarse  y dar información equivocada o tergiversada.
  9. Incluye contexto y relevancia. Permite que tu equipo comprenda el significado de lo que estás diciendo; contempla que tus mensajes contengan las acciones y conceptos más importantes.
  10. Comunícate de forma  honesta, humana, empática y demuestra que te interesas por cada uno de ellos. Si tienes que dar información compleja o desagradable, exprésalo y sé empático.

Cada día, la comunicación interna es mejor evaluada y considerada como un elemento central  para el éxito de la meta de la empresa.

Palabras para una presentación exitosa

 
El manejo de técnicas de presentación, en el mundo de ventas de hoy, es una herramienta indispensable. La comunicadora Patricia Fripp, especialista en comunicación, asegura que para lograr que el mensaje sea captado exitosamente, debe de estar estructurado de manera clara y explícita.

En mi búsqueda por convertirme en una buena profesional de la comunicación, una de las mejores lecciones que he aprendido es que ser concreto se traduce en credibilidad. Cuando doy una asesoría a un grupo de profesionales, evito utilizar lenguaje demasiado coloquial. Una forma de lograr competitividad es siendo claro, conciso y amable en la selección de las palabras que utilizo para transmitir conceptos.

La diferencia entre una conversación y presentación es muy clara: en una conversación no establecemos de antemano lo que vamos a decir. Saltamos de un tema a otro de forma libre. Empezamos una frase, la dejamos inconclusa y más adelante la terminamos. Hablamos de generalidades y no es necesario que seamos específicos en cuanto a un término.

En una presentación, no importa si estamos ante una gran audiencia o solo dos personas. Es importante que definamos cuál es el propósito y qué resultados esperamos obtener. Por eso debemos seleccionar cuidadosamente las palabras que, nos ayuden a expresar mejor nuestro mensaje, nos dice Patricia.