Pautas para reforzar la comunicación en el equipo

 
El 10% de los conflictos, se deben a una diferencia de opinión. El 90% restante, a un tono de voz equivocado.

La capacidad de comunicarse es una habilidad, individual o de equipo, que nos permite poder tener un diálogo abierto, equilibrado, enfocado a tratar asuntos difíciles, en circunstancias retadoras.

Hay pautas que favorecen la capacidad de diálogo:

  1. Cuando expreses tus puntos de vista, manéjalos como hipótesis y no como afirmaciones contundentes.
  2. Haz que tu exposición sea clara y explica las ideas que la sustentan para que todos puedan ver, explorar y evaluar cómo manejaste el contenido de tu propuesta.
  3. Prueba la idea que estás desarrollando, con los miembros de tu equipo.  Obsérvala desde su perspectiva y evalúa los puntos opuestos a los tuyos.
  4. Cuestiona, de manera genuina, las observaciones de tus colegas, especialmente si su posición es contraria a la tuya.
  5. Mantente abierto a las ideas de los demás, enfócate en lo que puedes aprender, qué es lo que realmente piensan y cómo ven el asunto.
  6. Actúa de forma objetiva y honesta cuando el grupo esté trabajando bajo presión.
  7. Muéstrate valiente cuando sea necesario dirigir temas espinosos. Hazlo con valentía y evita ser arrogante.
  8. Controla la pasión cuando tengas que conversar sobre cuestiones problemáticas y así evitarás situaciones desagradables para todos en el equipo.
  9. Apóyate en las diferencias y procura aprender de ellas, aún cuando para ti no tengan nada interesante.Haz lo posible para que todos tus colegas se interesen por aplicar los puntos que hemos mencionado en este resumen.
  10. Promueve la comunicación compartiendo puntos de vista, dudas y una crítica constructiva. Aplícalos de manera sistemática.

Cuando en un equipo se practica la unión, la paciencia y la humildad, los obstáculos más difíciles pueden enfrentarse con optimismo y con la voluntad de superarlos. Los retos más complejos pueden convertirse en oportunidades que fortalezcan la comunicación dentro del equipo.

Algunas de las ideas fueron tomadas del artículo Conversational Capacity, del coach Craig Hardy.