Estar en la cuerda floja

 
Hay situaciones que nos hacen sentir que estamos suspendidos en la cuerda floja. La tartamudez es una de ellas. Se trata de un trastorno de comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, acompañadas de tensión muscular en cara y cuello. Se manifiestan en forma de ansiedad y pérdida de objetividad. Hay presentadores que a pesar de tener material valioso y dominar el tema, el nerviosismo hace que tartamudeen. Un caso famoso fue el del rey Jorge VI del Reino Unido, que con ayuda del logoterapeuta australiano Lionel Logue, logró superar el problema.

El problema se puede contrarrestar si se practican los siguientes puntos:

  1. Visualiza imágenes agradables. Puedes empezar antes de estar frente a tu audiencia, visualizándote tranquilo, interesando a los oyentes. Piensa en algo que te motive, como por ejemplo la fotografía de tus seres queridos.
  2. Conoce el espacio en donde se llevará a cabo la presentación para que te familiarizes y no vayas a tener una sorpresa. La tartamudez se presenta cuando estamos distraídos y se presenta algo inesperado. Respira profundo y controla el ritmo cardiaco y tu respiración.
  3. Practica todo lo posible. El tartamudeo se evita cuando estamos familiarizados con el contenido de nuestra presentación. Si te es posible tómate un video ensayando. Invita a tus colegas a presenciar tu plática y toma en cuenta sus comentarios. No memorices la presentación; practica más la apertura y el cierre para que tus oyentes recuerden una introducción y un cierre memorable.
  4. Respira. Cuando estés preparándote, practica tu respiración con y exhalaciones largas y profundas. Si la adrenalina se dispara, tu ritmo cardiaco se vuelve incontrolable y empieza el tartamudeo, respira profundamente para controlar todos los síntomas. Expulsa el miedo en cada exhalación.
  5. Practica siempre y baja la velocidad de tu discurso. El tartamudeo, generalmente ocurre porque tu cerebro y tus palabras no están sincronizados. Coordina labios, lengua y mandíbula para tener una buena pronunciación. La articulación exagerada permite que las palabras salgan de forma fluida y se entienda lo que estas diciendo. Si es necesario haz una pausa: puedes tener unos segundos de silencio que te ayuden a concentrarte en lo que sigue.
  6. Descansa lo suficiente la noche anterior. No sacrifique el descanso por la práctica exagerada; la fatiga puede inhibir la concentración y favorecer el tartamudeo.

El tartamudeo es frecuente tanto en oradores experimentados cómo en primerizos. Aplica estos puntos y el tartamudeo no será algo que amenace tus presentaciones.

Confianza en uno mismo

 

Invertimos mucho tiempo preguntándonos, ¿en quién puedo confiar? Somos cuidadosos cuando se trata de ver con quién debemos trabajar, quién es un buen amigo digno de nuestra confianza. Y, muchas veces, somos muy críticos cuando se trata de confiar en nosotros mismos. A pesar de ser exitosos, dudamos en el momento de tomar una decisión.

Cuando empezamos un proyecto, un nuevo trabajo o nuestro propio negocio, necesitamos tener confianza en que estamos capacitados para lograrlo y hacer a un lado las actitudes que nos separan de nuestro objetivo. Borra los pensamientos negativos:

  • No tengo la suficiente preparación académica o técnica. En esta era del internet siempre podemos capacitarnos en línea o tomar cursos presenciales de computación, manejo de programas, marketing, etc. que incluso se imparten de manera gratuita. Existen también los libros que puedes consultar en línea para que puedas mejorar tus capacidades y habilidades. Cuando leemos se nos abre un horizonte nuevo y podemos mejorar nuestros conocimientos.
  • No tengo los contactos necesarios para lograrlo. Ciertamente es importante la red de contactos que tengamos, pero no es determinante. Afortunadamente existen plataformas que sirven para darte a conocer: Linkedin, FaceBook,Twitter y otras más específicas de acuerdo a lo que estés buscando.
  • No tengo tiempo. Siempre hay forma de encontrar el tiempo necesario para desarrollar un proyecto. Reduce el tiempo de ver televisión, entrar a redes sociales o actividades no primordiales. La frase del filósofo-gurú de la administración, Peter Drucker dice: “Cuando aprendamos a manejar nuestro tiempo, manejaremos cualquier cosa en la vida”.
  • No cuento con el capital. Hoy en día hay organizaciones que se dedican a apoyar proyectos innovadores tanto a nivel personal como empresarial (puede ser una empresa de 5 personas) o comunitario: endeavor.org.mx, kickstarter.com, donadora.mx, entre otras.

Una de las características que distingue a los emprendedores que tienen éxito de los que fracasan, es la confianza en ellos mismos para resolver los problemas que se les presentan. Tienen confianza en el momento de asumir responsabilidades y no se dejan llevar por el miedo de lo que pueda pasar. Saben que no importa cuales sean los obstáculos, tienen la fuerza y la certeza de que van a encontrar el camino por dónde llegar a la meta que se han propuesto.

Confia en tí y decídete a dar el primer paso.

Cómo enfrentar tus miedos y la resistencia a salir de tu zona de confort

Sólo deja para otro día, lo que estés dispuesto a posponer para después de tu muerte.
Pablo Picasso

¿Recuerdas cómo te sentiste la última vez que tuviste que salir de tu zona de confort? Seguramente te enfrentaste a un coctel de ansiedad, manos sudorosas,  boca seca y un miedo paralizante que te impidió pensar. Estamos acostumbrados a ver los obstáculos como la barrera que nos impide alcanzar nuestras metas y, por ende, la felicidad.

Hay varias formas de enfrentar el miedo. Tony Robbins nos propone una técnica en la que en lugar de luchar, aceptemos que nuestros miedos están ahí, al lado de nosotros y que si aprendemos a trabajar con ellos, no tienen que ser un lastre, podemos darles la vuelta y convertirlos en una fuerza que nos impulse a actuar a pesar de ellos.

Otra forma, la de Mohamed Alí, el medallista olímpico (medalla de oro, Roma, 1960), uno de los líderes deportivos de final del siglo XX, inventó una rutina para vencer el miedo y reforzar el triunfo. Alí, sufría en las largas horas de práctica que tenía que hacer para poder vencer a sus oponentes. Él decía: “Cada vez que enfrentes una situación que tu cerebro rechace, practica  en tu gimnasio mental”.  En su casa, sentado en un sillón, imaginaba cómo quería que fuera la pelea para ser el vencedor. Se entrenaba mentalmente para ser el ganador; recreaba la pelea y se repetía: “I’m the greatest” (soy el mejor, el más grande). Esta rutina es lo que ahora llamamos “el poder de la intención”, que programa nuestro cerebro para ganar, cambiar conductas e incluso mejorar nuestra salud. Los atletas ahora se enfocan en lo llaman “entrenamiento mental”,  esencial para nadadores, jugadores de basquetbol y futbolistas.

Tu mayor potencial existe fuera de tu zona de confort. La mayor parte de la gente evita situaciones que le provoquen incomodidad, hacen cualquier cosa para no salir de su zona de confort; se dan toda clase de explicaciones y no ven que están evitando explotar su mayor potencial, el que los puede convertir en una mejor versión de sí mismos y tener una vida feliz. Para lograr una vida plena, es necesario que estemos dispuestos a experimentar situaciones incómodas.

Si queremos obtener logros, debemos estar dispuestos al sacrificio y la incomodidad. Para ser felices, tenemos que aprender a convivir con la incomodidad y muchas veces con el dolor. Cuando es frecuente y la volvemos nuestra compañera, nos hacemos fuertes para lograr nuestra meta.

Busca la plática de Tim Ferriss en TED, que habla sobre el miedo:

https://www.ted.com/talks/tim_ferriss_why_you_should_define_your_fears_instead_of_your_goals

Introvertidos


¿Por qué los introvertidos son diferentes? Porque su cerebro es diferente.

Ciertas personas prefieren quedarse en casa, tener reuniones con pocos amigos y hacer caminatas a solas; ya sea en la naturaleza o en el bullicio de la ciudad. Por lo menos 30% de la población es introvertida. Desde temprana edad aprendemos que ser introvertido no es bueno si queremos sobresalir en una sociedad que promueve la competencia y la personalidad extrovertida.

Ser introvertido no es lo mismo que ser tímido, un tímido es una persona que teme ser juzgado socialmente por lo que hace. Los introvertidos son personas reflexivas que necesitan aislarse para pensar y desarrollar su creatividad.

¿Por qué a los extrovertidos les gusta la acción y a los introvertidos, la calma? La razón de esto, tiene que ver con dos sustancias que se producen en nuestro cerebro: la dopamina y la acetilcolina, a las que podemos llamar “esencias  de la felicidad” y tienen un gran impacto en el comportamiento humano. La dopamina nos da impulsos de felicidad que nos llevan a actuar rápidamente, a  arriesgarnos a buscar situaciones novedosas. La acetilcolina, cuyos efectos están en relación con el reposo, nos lleva a la tranquilidad y la introspección. Los extrovertidos son menos sensibles a la dopamina y, por eso, buscan situaciones que los estimulen para producir más esta sustancia y sentirse bien.

El médico siquiatra suizo Carl Jung, acuñó los términos extrovertido e introvertido en los años 20 del siglo pasado, cuando en un estudio sobre personalidad contrastó la diferencias de los extrovertidos que disfrutan estar en compañía de otras personas para estimularse y los introvertidos prefieren ambientes solitarios y tranquilos. Su planteamiento propone que los extrovertidos toman su energía del contacto con los otros, mientras que los introvertidos se recargan cuando están en ambientes relajados y tranquilos. No hay introvertidos y extrovertidos puros: somos una mezcla de ambos con un rasgo predominante.

Para Marti Olsen Laney, autora del libro The Introvert Adventage (La ventaja del introvertido) los pensamientos de las personas introvertidas cuando se enfrentan a un estímulo, su cerebro atraviesa por un proceso más complejo para asimilarla. Primero lo analiza la memoria de largo plazo y después pasa por la planeación y finalmente queda clasificada en el cerebro. Al mismo tiempo que esto sucede, el cerebro compara la información desde los sentimientos y experiencias personales que tiene registradas. En otras palabras, para los introvertidos es más complejo procesar un pensamiento, porque están más enfocados en obtener un resultado de la información que acaban de procesar.


Las escuelas y los ambientes de trabajo están diseñados predominantemente para extrovertidos en donde se favorece la participación en equipo, y si alguien prefiere trabajar solo, es visto como una persona con problemas de relacionamiento. Para los especialistas hay una cultura de “personalidad” (la de los extrovertidos) en donde se prefiere a los que sobresalen por su carisma y magnetismo.

No quiere decir que los grupos de trabajo deban eliminarse. Por el contrario. Son una fuente de nuevas propuestas y avances sociales. Las ideas deben generarse de manera individual y hacerse en solitario para después compartirlas en el grupo y elegir la mejor.

Líderes introvertidos

Aproximadamente el 40% de los líderes entrevistados en Estados Unidos, según una encuesta realizada por la revista Forbes, se consideran a símismos introvertidos. Entre ellos: Bill Gates, Warren Buffett, Andrea Jung (Avon), Katharine Graham (The Washington Post, editora 1963-2001) e incluso Barak Obama. Los introvertidos tienden a apoyar las ideas innovadoras y el desempeño individual de las personas en general; los extrovertidos por su parte, se preocupan más por las ideas que sean más acordes a ellos y que les ayuden a destacar.

Algunas de las características de los líderes introvertidos son:

  1. Primero piensan y después hablan.
  2. Se enfocan en lo más importante y profundizan.
  3. En medio del caos trasmiten confianza.
  4. Prefieren escribir en lugar de hablar.
  5. Se toman el tiempo necesario para tomar decisiones.

La plática de Susan Cain, es un buen acercamiento a la experiencia de una persona introvertida: https://www.youtube.com/watch?v=c0KYU2j0TM4&t=831s

Practica una entrevista diferente

 
La comunicación ante nuevos grupos de trabajo, redes sociales, de participación política, intelectual, puede ser un cambio en tu vida y una manera de aumentar tus contactos. Un ejercicio divertido y que te permitirá practicar una presentación ante nuevas personas, es hacer un guión para una entrevista imaginaria en televisión: sintetiza cuáles son tus principales aspiraciones, cualidades y habilidades. Escribe posibles ejemplos de promoción sobre ti: por qué eres un buen candidato para desarrollar un trabajo, un buen elemento para el grupo. Describe en un guión: en dónde lo filmarías, cuál  sería tu vestuario, qué imágenes utilizarás para describirte.

No tengas miedo de parecer presuntuoso o sobreactuado. A muchos, nuestra formación judeocristiana nos enseñó que hay que ser austeros cuando se trata de hablar de nosotros mismos. En una entrevista de trabajo o promoción de ti, una actitud reservada no te ayudará a comunicar quien eres.

El color de la generosidad

 
Vivimos momentos difíciles para el respeto de los derechos humanos. La discriminación, los prejuicios raciales, de género y el rechazo a los pobres, se han exacerbado. Hoy vemos actitudes de rechazo a nivel global a todo lo que sea diferente a mí y al grupo a que pertenezco.

En Canadá se respiran otros aires. En lugar de explotar el miedo, la segregación y la inseguridad de sus habitantes, el primer ministro Justin Trudeau se ha comprometido a construir una sociedad en donde las diferencias en lugar de dividir unifiquen y fortalezcan al país. Hoy Canadá se define como una nación de puertas abiertas a inmigrantes independientemente de su género, religión, preferencia sexual o convicción política. En el equipo de colaboradores de Trudeau, el 50% son mujeres, hay representantes de minorías religiosas, de grupos indígenas, con discapacidad y personas no nacidas en Canadá.

El primer ministro ha dicho: “Sabemos que hemos cometido errores, pero intentamos corregir nuestras equivocaciones. Los canadienses hemos abierto nuestros corazones y nuestros brazos a 31,000 refugiados que huyeron del conflicto en Siria. Los recibimos no como una carga sino como vecinos, amigos y nuevos canadienses”.

La generosidad y el respeto no tienen color. La generosidad no ve de dónde viene una persona o adónde va, porque no importa. La verdadera generosidad no tiene prejuicios retóricos; la generosidad es una manta que le das a alguien que la necesita. Generosidad es una pequeña luz en medio de la oscuridad. Cuando alguien viene de un ambiente generoso, no se fija en él, se fija en el otro.

La generosidad tiene una hermana gemela que se llama empatía, juntas generan paz. Cuando alguien es empático contigo trata de conocerte, prefiere escucharte en lugar de hablar de sí mismo. Los generosos muestran interés por otro ser humano, buscan el ganar-ganar. La generosidad y empatía no se aprenden en las escuelas, son el resultado de la interacción con el otro. Cuando alguien es generoso o empático contigo, te deja una marca en el corazón, una experiencia memorable que hará tu día diferente. La generosidad no tiene que gritarse a los cuatro vientos, es callada, coherente, sencilla.

Sé generoso con alguien con quien no tengas un lazo cercano, ve más allá de lo que normalmente haces y piensa cómo puedes hacer para que la experiencia se convierta en algo especial. Siendo generosos ganamos todos: los que reciben y los que damos.

Este video te hará reconsiderar la generosidad: Full Speech,Trudeau addresses UN General Assambly http://www.youtube.com/watch?v=ulDYH87K_VU

Resiliencia en la solución de problemas

 
Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o una situación adversa. El concepto se puede entender fácilmente, la práctica es otra cosa.

Me han preguntado últimamente, ¿crees que la resiliencia es algo que se puede enseñar? No, no puedes aprender a ser más resistente. Puedes entender mejor el concepto de resiliencia si buscas literatura al respecto que te pueda ayudar a resolver determinadas situaciones; si eres resiliente puedes enfrentar un problema de una mejor manera.

Un ejemplo: Tu jefe tiene la desagradable costumbre de pedirte que todos los reportes que le entregues deben de ir en una lista en Excel. Tu odias el programa (porque no lo dominas) y cuando te pide que corrijas los errores que cometiste, te enciendes y maldices el momento en que tomaste ese trabajo.

Si practicas la resiliencia, reflexionas y te capacitas en el manejo del programa y dejas de estresarte cada vez que tu jefe te pida un reporte en Excel, puedes incluso convertirte en experto que resuelva las dudas de tus compañeros. Serás resiliente en las decisiones y acciones que tomes cuando se avecine una tormenta porque hay que presentar un reporte urgente en Excel. Ser experto en algo nos da seguridad.

¿Sencillo de entender? Sí. ¿Fácil de hacer? Es más complicado.

¿Cuál es tu súper poder?


Todos tenemos una habilidad que nos hace sobresalir. Descubre qué es lo que haces mejor que nadie y no habrá quien te detenga. Si quieres desarrollar tu potencial al máximo tienes que buscar dentro de ti qué es aquello para lo que eres bueno y explotarlo.

Una pregunta para los emprendedores que comienzan, es, ¿cuál es tu mayor talento, lo que te hace diferente del 99.99% de la gente? Eso no quiere decir que seas alguien totalmente fuera de serie, lo más probable es que haya muchas personas que tengan tu misma habilidad y se encuentren en otro país o en otro continente.

Reflexiona y contesta honestamente. Encuentra situaciones en tu memoria en las que recuerdes haber sido reconocido por tener ese talento que te hace diferente de los demás. No es suficiente reconocer que tienes una cualidad, hay que trabajar en ella, desarrollarla y pulirla para crear algo valioso, que emocione a de los que interactúan contigo. Ése es tu súper poder.

¿Qué es lo que te hace especial?

Cuando hablamos de súper poderes pensamos en personajes fantásticos como Supermán o el Hombre Araña, seres increíbles con capacidades para resolver problemas complejos que los simples mortales no podemos. Tus poderes son los que hacen que los demás te vean con un don especial. Y puede que tú digas: ése no soy yo, pero es el que los demás perciben. Toma en cuenta los comentarios para que te sirvan de retroalimentación y mejores tu desempeño personal y laboral.

En algunas empresas hacen una evaluación a los empleados para que participen de forma anónima describiendo las relaciones entre los diferentes departamentos de la empresa. Los resultados de cómo se perciben unos a otros son muy interesantes. Cuando individualmente empiezan a asimilar cómo son vistos por los otros y aceptan que tienen cualidades especiales, pueden enfocar ese talento y utilizarlo para mejorar sus relaciones personales y de grupo para beneficio de todos.

Encuentra, acepta y desarrolla ese don que te hace diferente. Tu vida será más próspera, más placentera y con un sentido más profundo.

El valor de la meta

 
Las compañías exitosas tienen bien definida su visión y los valores que las llevarán a la meta que se han fijado.

Fijarnos una meta crea un propósito y una dirección. Lo mismo se aplica a un programa para perder peso o a desarrollar un gran negocio. Sin metas seremos más proclives a abandonar el proyecto en el momento en que nos topemos con la primera dificultad. Las metas sirven para establecer medidas y referencias para ver cómo vamos avanzando: “si no lo puedes medir no lo puedes dominar”.

Establecer metas debe de ser una experiencia emocionante que nos permita trazar la ruta por la que alcanzaremos nuestro objetivo final.

¿Qué necesitamos saber de nuestras metas?

  1. Las metas permiten actualizarnos y redefinir o consolidar cuál es la misión y los valores de nuestro proyecto o de la empresa de la que formamos parte. Las metas ayudan a entender qué es lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo. A corto plazo definen, quién, cuándo, cómo y dónde actuar y las metas a largo plazo son el núcleo de la empresa, son el motivo hacia dónde se dirigen todas las decisiones para lograr la misión principal. Es la razón por la que “existimos” y está por encima de ciclos y planeación a corto plazo. Una empresa que no tiene clara su meta principal, tiene una vida corta.
  2. Las metas son un estímulo para el logro. Cuando los empleados se sienten incluidos en el proceso que lleva a la meta, están dispuestos a realizar un mayor esfuerzo para alcanzarla. El reconocimiento colectivo es muy importante para conseguir avances que lleven a la siguiente etapa.
  3. Las metas permiten evaluar el desempeño individual y del equipo. La medición de resultados ayuda a cuantificar la efectividad y táctica del método que estamos empleando para lograrla.

En resumen, las metas son un elemento primordial. Operar sin claridad de metas es igual que correr por un laberinto sin saber porqué lo estamos haciendo.

Resiliencia 5. La fuerza del perdón

liberacion_baja

 
Perdonar te libera. Si sientes que el resentimiento te está deteniendo y te quita fuerza, puedes intentar el cambio con la práctica del perdón. El resentimiento influye en nuestra salud física y mental y puede significar una carga que nos impida avanzar hacia una nueva etapa de vida.

A continuación, unas sugerencias para liberarte de situaciones que quieres dejar atrás.

  • Define la situación que te molesta y porqué no está bien. Coméntala con alguien cercano a ti y en quien confíes.
  • Comprométete contigo mismo(a) y comprende que el perdón es para que tú te sientas bien. No importa nadie más.
  • El perdón no necesariamente significa la reconciliación con una persona o sus acciones. Perdonar significa buscar tu tranquilidad personal y no tomar la situación de una manera personal.
  • Sitúate en una posición más neutral y actual. Reconoce que tu dolor proviene de la sensación de haber sido dañado(a) en algo muy profundo que pasó posiblemente hace dos, diez años y que se revive cuando lo traes a la memoria nuevamente.
  • Respira hondo, camina, mueve tu cuerpo para atenuar el sentimiento de malestar.
    Enfrenta que las cosas son cómo son y deja de tener esperanzas de que la situación va a cambiar.
  • Tú no tienes la capacidad de cambiar ciertas situaciones. No te corresponde modificar la realidad pero sí puedes hacer que tu vida sea más positiva, productiva y amorosa.
  • Pon tu energía en lograr nuevas metas, dirige tus esfuerzos hacia sitios apartados de la experiencia que te lastimó.
  • Una vida productiva y exitosa es la mejor recompensa para una autoestima lastimada. Rodéate de amor, belleza y buenos sentimientos.
  • Re-direcciona la forma en que ves tu pasado y recuerda que el perdón es un acto heroico.